El 17 de septiembre de 2017, comenzarán a regir las modificaciones incorporadas por la Ley de Reducción de Peso de Cargas de Manipulación Manual. En lo pertinente, debe tenerse en cuenta:
- Medidas de seguridad y mitigación para trabajadores y menores de 18 años: Desde el año 2005, las trabajadoras y los menores de 18 años tienen la prohibición de llevar, transportar, arrastrar o empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a los 20 kilogramos. Con la entrada en vigencia de esta nueva ley, se obliga a los empleadores a implementar medidas de seguridad y mitigación en beneficio de estos trabajadores, tales como la rotación de éstos en este tipo de funciones, la disminución de las alturas de levantamiento, o el aumento de la frecuencia con la que se manipula la carga con el objeto de reducir el peso de la carga en cada traslado.
- Reducción del peso que pueden cargar los trabajadores de sexo masculino: En caso de que la manipulación manual sea inevitable y las ayudas mecánicas no puedan usarse, sólo podrán operar con un peso máximo de 25 kilogramos. Cabe recordar que con anterioridad a esta modificación, estos trabajadores podían cargar pesos de hasta 50 kilogramos.