CMF publica normativa sobre directores independientes y elección de directores en filiales
14 de marzo de 2025


El 11 de marzo de 2025, la Comisión para el Mercado Financiero ("CMF") publicó la Norma de Carácter General N°533 ("NCG 533"), tras un proceso de consulta pública. Su objetivo es mejorar los requisitos para la calificación de directores independientes en sociedades anónimas abiertas y establecer criterios para la elección de directores en filiales fiscalizadas por la CMF.

Principales aspectos de la NCG 533:

  • Definición de director independiente: Se amplían los criterios que impiden considerar a una persona como independiente, incluyendo vínculos económicos, profesionales, crediticios o comerciales relevantes en los últimos 18 meses.
  • Política de elección de directores en filiales: Se establece el contenido mínimo que las sociedades matrices deben definir y difundir.
  • Transparencia y gobierno corporativo: La norma busca fortalecer la independencia de los directorios, evitar conflictos de interés y mejorar la información disponible para los inversionistas.

Condiciones para la independencia de directores:

La NCG 533 establece que no podrá ser considerado director independiente quien, en los últimos 18 meses, haya mantenido:

  • Contratos o créditos con la sociedad o su grupo por un monto igual o superior al 25% de su renta bruta anual promedio.
  • Participaciones superiores al 10% en entidades donde la sociedad o su grupo también tengan participación relevante.
  • Vínculos con fundaciones o corporaciones que reciban aportes significativos del grupo empresarial.
  • Cargo previo como director, gerente o ejecutivo principal en una sociedad absorbida por la actual.

Requisitos para la política de elección de directores en filiales:

Las sociedades matrices de entidades fiscalizadas por la CMF deben implementar y divulgar una política general de elección de directores que incluya:

  1. Fecha de aprobación y última actualización.
  2. Criterios de idoneidad profesional para candidatos.
  3. Vínculos permitidos o restringidos entre el candidato, la filial y el grupo empresarial.
  4. Proceso de selección de directores.
  5. Mecanismos de divulgación de la política.

Las modificaciones a esta política deben divulgarse como hecho esencial.

Vigencia de la norma:

  • Las disposiciones sobre directores independientes entrarán en vigor el 11 de noviembre de 2026.
  • La política de elección de directores en filiales debe publicarse antes del 11 de diciembre de 2025.


AUTORES: Francisco Ugarte, Alejandra Daroch, Cristián Figueroa, Sebastián Melero.



Altavoz, el podcast legal de Carey Síguenos en Wechat Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube