Camila Lira

Asociada

clira@carey.cl
+56 2 2928 2638



Su práctica se centra en asesoría en materias de regulación de consumo y publicidad, incluyendo plataformas de comercio electrónico, marketing digital, recalls y seguridad de productos, contratos de adhesión, materias de SERNAC financiero, entre otros. Asesora a empresas en materias referidas al ejercicio de las facultades del SERNAC, requerimientos de información de autoridades en materia de consumo, procedimientos voluntarios colectivos; fiscalizaciones e inspecciones, reclamos de consumidores y acciones judiciales (individuales y colectivas). Adicionalmente, su práctica incluye el diseño e implementación de planes de cumplimiento en consumo y procedimientos de reclamos ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR).


EXPERIENCIA REPRESENTATIVA

  • LDA, una filial de Empresas Iansa en la industria de alimentos para mascotas, en un proceso de recall ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) desde el punto de vista de la protección al consumidor, incluyendo todos los pasos necesarios para notificar al SERNAC e implementar el recall. Además, en la elaboración y diseño de un Plan de Cumplimiento Correctivo que fue presentado al SERNAC, quien luego de una minuciosa revisión, lo consideró presentado para todos los efectos legales.
  • Blanco y Negro en asuntos legales tales como requerimientos de información del SERNAC, el análisis de la estrategia de venta de entradas desde el punto de vista de la protección al consumidor y en materias de seguridad del consumo. Asimismo, en su defensa en una demanda colectiva interpuesta por ACOR por incurrir presuntamente en publicidad engañosa, en la no prestación de un servicio, y en una segunda acción judicial interpuesta por el SERNAC por presunta infracción al derecho a la seguridad en el consumo.
  • Decathlon en la actualización de requisitos legales para la importación, rotulado, comercialización y publicidad de sus productos en Chile.
  • Kraft Heinz en la implementación de campañas publicitarias para cumplir con la Ley de Protección al Consumidor, normativa sectorial y el código de ética de la CONAR. La asesoría también incluyó el análisis de piezas publicitarias e información dirigida a los consumidores previo a su comercialización.
  • Starlink en la normativa de protección al consumidor respecto de la prestación de servicios de telecomunicaciones en Chile, incluyendo el ajuste de contratos y políticas de los consumidores para cumplir con la regulación local, modificaciones contractuales y respuestas a requerimientos de información del SERNAC.
  • Adidas en su defensa en una acción individual presentada por el SERNAC relacionada con la devolución de dinero a un consumidor por el derecho de desistimiento en la compra de productos.
  • Adidas en varios aspectos relacionados con inspecciones del SERNAC, incluyendo requerimientos de información, citaciones a declarar y respuestas a reclamos de los consumidores.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • Reconocida en Arbitraje y Mediación, Best Lawyers.

ACTIVIDADES Y MEMBRESÍAS

  • Ayudante de Derecho Civil, Universidad de Chile (desde 2014).
  • Ayudante de Derecho Procesal, Universidad de Chile (desde 2013).
  • Miembro del Colegio de Abogados de Chile.

SEMINARIOS

  • Miembro colaborador, 6tas Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, Universidad de Chile (2017).
  • Miembro del Comité Organizador, 4to Congreso Estudiantil de Derecho Civil, Universidad de Chile (2016).
  • Miembro colaborador, 3er Congreso Estudiantil de Derecho Civil, Universidad de Chile (2013).

 


EDUCACIÓN

  • Licenciada en Derecho, Universidad de Chile (graduada con distinción máxima).
  • Diplomado en Derecho de Consumo, Universidad de Chile (2019).
  • Diplomado en Ciberseguridad, Universidad de Chile (2021).
  • Premio Beca Excelencia Académica (2013, 2014 y 2015) y Mejor Ciclo de Derecho Público, Universidad de Chile (2015).

IDIOMAS

  • Español.
  • Inglés.

Altavoz, el podcast legal de Carey Síguenos en Wechat Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube