Eduardo Reveco

Asociado

ereveco@carey.cl
+56 2 2928 2638



Su práctica se centra en asesoría en materias de legislación del consumo y publicitaria, incluyendo, marketing digital, seguridad de productos, recalls, contratos de adhesión y plataformas de comercio electrónico. Adicionalmente, su práctica general incluye la representación y defensa de empresas ante acciones en protección del interés colectivo o difuso e individuales, así como la asesoría ante el ejercicio de facultades y atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), tales como procedimientos de fiscalización, requerimientos de información, citación a representantes legales y/o funcionarios, procedimientos voluntarios colectivos, procedimientos de reclamos, entre otros. Asimismo, su práctica incluye el análisis de campañas publicitarias, rotulación y etiquetado de productos, así como la presentación y defensa ante reclamos éticos, recursos y solicitudes de desacato ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) y el Tribunal de Ética Publicitaria.


EXPERIENCIA REPRESENTATIVA

  • WOM en su defensa y posterior acuerdo conciliatorio con una asociación de consumidores que puso término a una acción colectiva deducida en relación con ciertas piezas publicitarias.
  • Grünenthal y sus filiales chilenas, Laboratorios Silesia y Andrómaco en su defensa en dos acciones colectivas por el interés colectivo y difuso deducidas por una asociación de consumidores por supuesta responsabilidad por anticonceptivos defectuosos.
  • Blanco y Negro en su defensa en una acción colectiva deducida por una asociación de consumidores en relación con la suspensión de encuentros deportivos televisados.
  • A una isapre en su defensa en una acción colectiva deducida por una asociación de consumidores.
  • Iansagro (LDA SpA) en exitosos procesos de recall de productos, representación en un procedimiento voluntario colectivo ante el SERNAC, cuyo acuerdo fue aprobado judicialmente y en la defensa ante acciones individuales y en protección del interés colectivo y difuso.
  • A diversas compañías de retail en la defensa ante acciones judiciales deducidas por consumidores y/o la autoridad de protección al consumidor, asesoría en procedimientos de fiscalización y requerimientos de información del SERNAC y/o la autoridad sectorial, además de asesoría en implementación de estándares normativos de protección al consumidor en sus ventas en tiendas físicas y electrónicas.
  • A diversas empresas multinacionales en la presentación y/o defensa de reclamos éticos por piezas publicitarias que comprometen el Código Chileno de Ética Publicitaria ante el CONAR, así como la interposición y defensa de recursos de apelación ante el Tribunal de Ética Publicitaria.
  • A una empresa multinacional de productos cosméticos en su exitosa defensa basada en la inaplicabilidad de la Ley de Protección al Consumidor y la Ley N° 20.416 (Estatuto Pyme).

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • Reconocido en Derecho del Consumo y Publicidad, Legal 500.
  • Destacado en Propiedad Intelectual, Best Lawyers.

ACTIVIDADES Y MEMBRESÍAS

  • Profesor del Diplomado de Postítulo en Derecho del Consumo y Diplomado de Postítulo en Derecho del Consumidor y Mercados Regulados, Universidad de Chile (desde 2024).
  • Académico experto en Derecho del Consumo en el Consejo de Administración del Fondo Concursable de las Asociaciones de Consumidores, designado por el Director Nacional del SERNAC (desde 2023).
  • Profesor de Derecho del Consumidor, Universidad Central de Chile (desde 2023).
  • Coordinador Ejecutivo del Diplomado en Derecho del Consumo, Universidad de Chile (2022).
  • Ayudante de Derecho del Consumidor, Universidad de Chile (desde 2021).
  • Ayudante de Derecho Civil, Universidad de Chile (2014-2024).

PUBLICACIONES

  • Co-autor del artículo "Planes de cumplimiento en la Ley de Protección al Consumidor", GPS Consumo. Guía Profesional, Tirant lo Blanch (2022).
  • Co-autor del artículo “Sobre los términos y condiciones en la contratación electrónica a partir del desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes”, Revista Chilena de Derecho Privado, Fundación Fernando Fueyo Laneri (2022).
  • Co-autor del libro “El Derecho de la publicidad en Chile”, Tirant lo Blanch (2021).
  • Autor del artículo “Los conflictos de naturaleza privada entre proveedores que el Derecho del Consumo no puede ni debe resolver”, Revista de Derecho, Universidad Católica de Valparaíso (2020).
  • Autor del artículo “Tres controversias de la Ley Nº 19.496 en un sólo caso: La aplicabilidad a las micro o pequeñas empresas; la independencia de la acción infraccional de la acción indemnizatoria y el plazo de caducidad de la garantía legal”, Revista Chilena de Derecho Privado, Fundación Fernando Fueyo Laneri (2020).
  • Autor del artículo "Comentario a dos fallos erráticos que han estimado procedente la indemnización del daño moral en el marco de acciones colectivas. ¿Una antesala de su estandarización, quántum y determinación de los “montos mínimos comunes” indemnizables mediante la Ley N° 21.081?", Revista de Derecho y Consumo, Fernando Fueyo Laneri (2019).

SEMINARIOS

  • Exponente en IX Jornadas de Derecho Procesal, organizadas por la Universidad de los Andes con la ponencia “Asociaciones de consumidores y su rol en procedimientos voluntarios colectivos y acciones en protección del interés colectivo o difuso” (2022).
  • Exponente en XII Jornadas de Derecho del Consumo, organizadas por la Universidad Adolfo Ibáñez con la ponencia “Micro y pequeñas empresas en su rol de consumidoras. Un estatuto con más dudas que certezas” (2022).
  • Exponente en XI Jornadas de Derecho del Consumo, organizadas por la Universidad Alberto Hurtado con la ponencia “Una mirada práctica al estado actual sobre el control de cláusulas abusivas” (2021).
  • Exponente en V Congreso Internacional de Regulación y Consumo organizado por la Universidad Autónoma con la ponencia “La solución alternativa de conflictos online en la Ley Nº 19.496. La derogación de las mediaciones individuales en aras del nuevo Procedimiento Voluntario Colectivo” (2020).
  • Exponente en X Jornadas de Derecho del Consumo organizadas por la Universidad Andrés Bello con la ponencia “El examen de admisibilidad de las acciones colectivas. Un tránsito normativo radical desde el rigor hacia la simplicidad” (2020).

EDUCACIÓN

  • Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Chile (graduado con distinción máxima).
  • Diplomado Experto Asesor de Empresas y Personas en Derecho del Consumidor, Universidad Católica de Chile (mejor alumno de la promoción) (2019).
  • Diplomado en Responsabilidad Extracontractual, Universidad Católica de Valparaíso (2020).
  • Curso de actualización en Derecho del Consumo: Problemas actuales y perspectivas, Universidad de Chile (2020).
  • Máster en Economía y Derecho del Consumo, Universidad de Castilla-La Mancha, España (2022).

ADMISIONES

  • Chile (2018).

IDIOMAS

  • Español.

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